Sony ha añadido con su nueva actualización del software del sitema 4.50 para PS4, la tan esperada compatibilidad de la consola con discos duros externos. Esta nueva función se podrá utilizar tanto para descargar juegos así como aplicaciones, siendo bastante sencillo configurar y utilizar un disco duro externo en PlayStation 4.
Para que no tengas ninguna duda la primera vez que conectes un disco duro externo a tu consola y así aumentar notablemente su capacidad de almacenamiento, hemos elaborado una guía con todo lo que necesitas saber sobre esta espectacular función.
Requisitos mínimos
Para poder utilizar tu disco duro externo con PS4, el dispositivo deberá ser compatible con la consola y por tanto, deberá cumplir una serie de requisitos que te dejamos a continuación:
-
Conexión: USB 3.0
-
Almacenamiento: entre 250 GB (mínimo) y 8 TB (máximo)
Formateo del disco duro externo
La mayoría de dispositivos de almacenamiento vienen formateados con un estándar específico (normalmente NTFS, ExFAT, NTFS, HFS). Para prepararlo para su uso con tu PS4, tendrás que formatearlo con el estándar correcto para asegurarte de que sea compatible:
-
Ve al menú Ajustes en la pantalla de inicio de PS4.
-
Ve hasta el menú Dispositivos.
-
Selecciona ‘Dispositivo de almacenamiento USB’
-
Selecciona tu disco duro externo y, luego, ‘Formatear como almacenamiento ampliado’.
Verás una serie de advertencias indicando se eliminará todo el contenido del disco al formatearlo, por lo que antes de ‘Aceptar’, asegúrate de haber realizado copia de todo el contenido importante almacenado en el disco.
También es importante recordar que, una vez formateado el disco duro externo al formato específico de PS4, solo podrás usarlo para almacenar juegos y aplicaciones de PS4; no podrás almacenar otro tipo de documentos, imágenes o contenido multimedia sin antes volver a formatearlo a su estado original.
Una vez que hayas completado el proceso de formateo, verás un mensaje de confirmación y aparecerá una lucecita verde junto al nombre del dispositivo para indicar que está activado como ubicación de almacenamiento principal.
Instala juegos y apps en el disco externo/interno
Una vez formateado, tu disco duro externo se configurará como ubicación predeterminada para las descargas mientras permanezca conectado.
Si deseas volver a usar el almacenamiento interno de la PS4 para las descargas (o volver al duro externo), es muy fácil:
-
Ve al menú Ajustes en la pantalla de inicio de PS4.
-
Ve hasta ‘Almacenamiento’.
-
Selecciona la ubicación predeterminada para descargas: Almacenamiento del sistema o el disco duro externo.
-
Pulsa el botón OPTIONS y selecciona ‘Ubicación de instalación de la aplicación’ para definir la ubicación de descarga: ‘Almacenamiento del sistema’ o ‘Almacenamiento ampliado’.
Mover juegos y aplicaciones al disco duro externo
Si deseas organizar los juegos y aplicaciones instalados en el almacenamiento interno de tu PS4, puedes trasladarlos al disco duro externo fácilmente:
-
Ve al menú Ajustes en la pantalla de inicio de PS4.
-
Ve al menú Almacenamiento.
-
Selecciona ‘Almacenamiento del sistema’ y, a continuación, ‘Aplicaciones’.
-
Pulsa el botón OPTIONS y selecciona ‘Mover al almacenamiento ampliado’.
-
Selecciona los juegos y aplicaciones que quieras trasladar marcando las casillas que aparecen junto a sus nombres. Puedes seleccionar tantos como quieras siempre y cuando haya espacio suficiente en el disco duro externo de destino.
-
Selecciona ‘Mover’ y ‘Aceptar’ para iniciar la transferencia.
Expulsar el disco duro externo
Recuerda que nunca debes extraer un dispositivo de almacenamiento USB mientras la PS4 esté encendida sin desconectarlo correctamente primero.
Para extraer el disco duro externo, accede al menú rápido manteniendo pulsado el botón PS del mando y selecciona ‘Dejar de usar el almacenamiento ampliado’. Verás un mensaje de confirmación cuando sea seguro desconectar el dispositivo de su puerto USB.
Algunas notas de interés
-
Cuando conectes un disco duro externo, los juegos y aplicaciones aparecerán en la pantalla de inicio de PS4 como de costumbre, con los usados más recientemente primero.
-
Si desconectas el disco duro externo, los juegos almacenados en él que hayas jugado seguirán apareciendo en la pantalla de inicio y en tu Biblioteca. No obstante, verás un símbolo’!’ junto a ellos que indica que es necesario conectar el dispositivo de nuevo para jugarlos.
-
Necesitas conectar el disco duro externo directamente a tu PS4. No puedes utilizar un Hub USB entre ambos dispositivos.
Como puedes ver, es muy sencillo utilizar un disco duro externo con PlayStation 4, independientemente del modelo que tengas. Ya no tendrás que eliminar juegos cuando se produzca un esperado lanzamiento y lo compres en formato digital. Podrás disponer de una capacidad de almacenamiento extra de hasta 8TB, una pasada.